Zitadina

Ver histórico

 

 

Trabaja no lo necesitas para alimentarte, lo necesitas como medicina.

William Penn

 

 

 

Desierto Laboral

 

Desierto Laboral

 

La actual visibilidad Trans también puede representar un impedimento igual o peor de visible que el de antaño; con ciertos derechos legales ganados hoy día, surgen las obligaciones legales sobre todo aquellas en las que el pago de impuestos no discrimina absolutamente a nadie, porque en cuestiones de dinero ningún gobierno esta dispuesto a perder nada.

 

Que las organizaciones LGBT+ esten exigiendo que un 3? los empleos estén disponibles para la comunidad Trans, binaria y queer, solo nos indica la precariedad en la que vive un sector que no encaja en lo normativo del sistema. Que las circunstancias de cualquier índole nos arrojaron al auto empleo, la prostitución o los salones de belleza nos ha vuelto más vulnerables sin el acceso al sector salud, a una pensión y con ello a una vejez digna (en el caso que sobrevivas ). Cierto es que nos han facilitado los medios de identidad de género para hacer esto mas llevadero, pero ante un derecho humano a nadie le están haciendo un favor.

Conseguir un empleo aún cuando la persona Trans tenga estudios y una titulación no garantizan nada, el estigma social de la apariencia lo dice todo, nos quieren volver el canon de lo aceptable en lo heteronormativo y esto no es de hoy, entre mas te camuflajes en su ambiente mejor recibido serás, aunque ese rechazo de encajar o no venga desde las entrañas. El colectivo LGBT+ es discriminatorio, elitista, clasista, lleno de apariencias y estereotipos, es cruel decir que si no pareces lo sufientemente mujer eres rechazada, que si no te vez lo suficiente hombre eres rechazado, eso traducido al campo laboral es la muerte.

 

Cuantas personas Trans vieron su mundo voltearse por el solo hecho de haber transicionado, perdiendo asi familia, trabajo y amigos. Si alcanzando el nivel de transición deseado te realizas como persona, las puertas de lo laboral se cierran en automático, y si obtienes un empleo saliendo de lo convencional el posible acoso en cualquiera de sus sentidos no se hace esperar. Que las empresas se sumen a contratar a personas Trans solo pasa una vez al año en el mes del orgullo; aquí la palabra inclusión es solo un objeto de consumo para hacer visible algo que no lo es, por eso el auto empleo y la prostitución se vuelven tan dignos por que nacen de la verdadera necesidad, pero tampoco puede ser lo único que nos defina, es por eso que cualquier personaje Trans que se distinga del resto y haga eco en lo laboral resulta tan aplaudible, exacerbamos cada logro como nuestro por esa necesidad de éxito profesional.

 

No pedimos una oportunidad por que incluso en esa oportunidad podemos fallar, pedimos pertenecer al campo laboral de manera natural más allá de clichés de apariencia, por que ser la mejor versión de ti mismo o misma no cuesta tres pesos y para ello se necesita trabajo en todos los ámbitos posibles. Ningún gobierno puede llamarse progresista mientras se siga excluyendo a la sociedad que lo conforma, sobre todo de aquellos a los que pretende sumergirlos en un desierto.

 

 

Zitatvsmx@gmail.com

Twitter @zitadina

 

 

 

 

 

Nota importante: Los textos que aparecen en las diferentes secciones de esta página son responsabilidad absoluta del autor o autora y no reflejan necesariamente el modo de pensar de este portal ni de sus administradores.