Zitadina

Ver histórico

 

 

“La fama, que con su dulce voz encanta a los soberbios mortales, y parece tan bella, no es otra cosa que un eco, una sombre de sueño que al más ligero viento se disipa y desvanece.”

Torquato Tasso

 

 

 

Maniquí

 

 

La Delicada Fuerza De Ser

 

Para brillar, la noche sigue siendo la mejor aliada, eso lo saben aquellas que hacen de su vida un festín carnal. Existía en esa misma noche lugares donde se reunían las anheladas deidades: Esa fantasía hecha mujer, esa belleza mística, esa morbosa fascinación. En la autoproclamación se hicieron llamar "Maniquís", ¡Y, si! eran en ese tiempo de los 90's las Trans más hermosas del ahora inexistente Distrito Federal, hoy Ciudad De México. La noche las albergaba en cada antro que acudían, no sólo imitaban a las artistas del momento, ellas era la unica referencia artistica nocturna que tenia la comunidad LGBT+ (las dragas apenas surgían ).

El esplendor que da la fama lo portan solo las divas Pop, y esa fue la herencia otorgada a su esfuerzo, no sólo por ser hermosas, la ejecución de la imitación lo volvieron un arte, eso gracias a la aportación de Francis y su show, que años atrás dio visibilidad a las Trans en espectáculos para toda la familia, fue ahí donde la noche tomó su encanto y seducción, se hizo nuestra.

 

Pero la belleza también es una bienvenida a lo bizarro, es una violación absoluta a los sentidos, ellas eran perfectas y con esa virtud profanaban la noche, con esas voces de desvelo anunciaban lo que estába por suceder, ese sueño colectivo lo vivimos aquellos que les aplaudimos el valor de su existencia, ya que ser una "Maniquí" no cualquiera, de forma literal se tenia que intervenir de manera quirúrgica al destino para lograr el objetivo de ser. Cada peso invertido debía ser cobrado con creces, su belleza reafirmó que eran las mejor pagadas en el mundo del acompañamiento, fueron el esplendor que da la juventud cuando se cree que todo se puede conseguir; muchos hombres heterosexuales en su doble moral se vieron obligados a pagar por lo divino, por aquello que jamás tendrían en casa.

 

En esa tentación también cayeron los medios: el cine, la televisión, anuncios comerciales, videos musicales, pasarelas, obras de teatro, etc.. . afirmando que la belleza te abre puertas a pesar de los prejuicios de unos cuantos, es ahi donde la posesión del otro siempre a sido el alimento predilecto del ego. La noche fue testigo de su gloria, de su brillo, colocar aquí sus nombres sería el homenaje adecuado, pero vivimos en los tiempos de cristal. Las Maniquís rompieron la noche, tambien algunos estereotipos de lo que no se puede hacer, le dieron a esa misma noche poder y glamour. Quienes las conocimos también vimos en su andar un cierto tipo de dignidad caminar junto con ellas.

 

 

 

Zitatvsmx@gmail.com

Twitter @zitadina

 

 

 

 

 

Nota importante: Los textos que aparecen en las diferentes secciones de esta página son responsabilidad absoluta del autor o autora y no reflejan necesariamente el modo de pensar de este portal ni de sus administradores.