Zitadina

Ver histórico

“Es terriblemente triste eso de que el talento, dure más que la belleza”.

Oscar Wilde

 

 

 

Miss Universo Trans

 

 

La Delicada Fuerza De Ser

 

La comunidad LGBT+ que supuestamente siempre ha luchado contra la heteronorma, hoy mira sus resultados convirtiendose en eso que tantas veces los desprecio, ¿Será qué siempre fueron su mismo reflejo? Pareciera que repetir los mismos patrones de vida de los heterosexuales se convirtio en la más sublime de las obsesiónes; pasamos de lo legal (que ya por principio se tiene) al cliché más cursi de: matrimonio, hijos y perros, tal cual como anuncio de televisión injertado en la cabeza, haciéndonos creer que ese conjunto de supuesta felicidad (que por años nos vendieron) es lo que necesitamos; y probablemente sí, ¿Pero quién está preparado para ser feliz?

 

Cuando por siglos se le negó a la diversidad el derecho más básico de la simple existencia humana, hubo algo que lo salvo del oscurantismo en el que fue orillado; tanto el entretenimiento como lo clandestino le otorgó ese halo de vida eterna a los LGBT's que hasta el día de hoy nos sigue rescatando. Primero por puro divertimento grupal y ya después llevándolo a lo social, tanto la creatividad, como el talento que han aportado los gays y las trans al show buisness hoy día es inegable, hemos embellecido con nuestra sensibilidad todo lo que hemos tocado.

 

Y aunque hoy nos quieren acusar de invadirlo todo, no es así, más bien de normalizarlo todo, si bien es inegable nuestra existencia a la par de la vida heterosexual, el mimetizarnos en ella resulta complicado si no tenemos el cispassing, lo vemos de manera más marcada en la negación de las personas trans hacia los deportes, pero incluso en cosas banales, y es aquí donde tal vez se tenga un punto a discusión. Sí nuestra comunidad es capaz de cualquier cosa para su misma seguridad por qué ese afán de competir con aquello que lo desprecia. Existe un concurso a nivel mundial llamado Mis Universo que representa o representó por muchos años los parámetros de la belleza femenina del 90-60-90, las más asiduas a mirar ese tipo de concurso sin duda fueron las mujeres trans, incluso antes de la transición nuestros referentes siempre fueron las Miss Universo o las celebridades, pero hoy dia con el argumento (por demás válido) de que mujer trans es mujer, el estandarte se nos volvió espada y con esa misma gobernamos, y pareciera que muchas veces es a capricho el competir con todo lo heterosexual, tanto que no nos basta el tener nuestro propio concurso de belleza llamado Miss UniversoTrans, y que por cierto es una copia fidedigna del modelo actual heteronormado que se establecio en años anteriores, para ejemplos claros existe un documental llamado: Made In Bangkok protagonizado por la maravillosa Morgana Love, donde ganar por ser la mas bella no era el objetivo, para Morgana había otra razón de peso, y justo de eso parte la diferencia entre las necesidades de las heterosexuales y lasTrans, que en la película queda perfectamente retratado.

 

La belleza siendo tan relativa también podría ser un arma de doble filo, si una mujer trans es más guapa que una mujer cis probablemente quien tenga una desventaja social sea la mujer cis, incluso hasta de misoginia y discriminacion podría tomarse el acto. Compararnos con el otro nunca terminara bien, casi siempre es hiriente y flajelante, eso una mujer trans lo sabe perfectamente bien, y más cuando está en etapa de busqueda y transición. La presión que ejercen los estándares de belleza asi como los concursos de belleza, están diseñados para cualquier tipo de mujer, sobre todo para quien pueda y quiera soportarlos, aunque no todos los esfuerzos se vean coronados.

 

 

Zitatvsmx@gmail.com

Twitter @zitadina

 

 

 

 

 

Nota importante: Los textos que aparecen en las diferentes secciones de esta página son responsabilidad absoluta del autor o autora y no reflejan necesariamente el modo de pensar de este portal ni de sus administradores.