Por Angel Alberto González / DPA

Caracas, 9 de diciembre.- Los resultados de los comicios legislativos del domingo en Venezuela confirmaron la elección como diputada suplente de la activista Tamara Adrián, que pasará a ser la primera legisladora transexual del continente.

Adrián fue elegida como diputada suplente en Caracas como integrante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que logró un contundente triunfo tras alcanzar 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), lo que equivale a una mayoría de dos tercios.

Con estos resultados, Adrián será la suplente y tendrá los mismos derechos que el diputado principal Tomás Guanipa, a quien deberá sustituir en caso de ausencias, algo que suele ocurrir con frecuencia en Venezuela.

Al ser consultada sobre lo que significa su elección, Adrián destaca que es “la primera persona trans en ser electa diputada de las Américas, desde Alaska hasta la Patagonia”.

¿Significa esto que Venezuela es el país más abierto y tolerante del hemisferio? “Lamentablemente no”, acota a Adrián, ya que a pesar de notarse una mayor aceptación de la población hacia las minorías sexuales, Venezuela se encuentra entre los últimos lugares en materia de legislación a ese respecto.

“Venezuela es, junto con algunos países de América Central, no todos, y Perú y Paraguay, uno de los países más atrasados en materia de legislación de la región”, lamentó, tras recordar que Caracas no reconoce el matrimonio igualitario ni las uniones entre personas del mismo sexo.

De hecho, pese a que esta activista optó por cambiar de sexo hace más de una década, oficialmente su nombre es Tomás Adrián -y así apareció en el documento electoral-, ya que en Venezuela no se reconocen los cambios de identidad para personas transgénero.

Este retraso en materia de legislación trae como consecuencia que las personas transexuales tengan que vivir legalmente con una identidad que no refleje lo que son, mientras las parejas del mismo sexo deben lidiar con engorrosos procedimientos de separación. En otros casos no se reconocen los derechos de herencia en caso de fallecimiento.

Adicionalmente, según cifras de la fiscalía general, más de un 40 por ciento de los casos de discriminación tienen como víctimas a integrantes del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), algo que esta abogada considera “una situación inadmisible en un estado de derecho”.

Adrián lamentó que desde la llegada de la revolución bolivariana de la mano del ex presidente Hugo Chávez en 1999, Venezuela experimentó un atraso en la materia mientras el resto del mundo occidental avanzaba en el reconocimiento de los matrimonios y uniones del mismo sexo.

“El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) controlaba la Asamblea Nacional (congreso unicameral), siguen controlando el Ejecutivo nacional, siguen controlando la justicia en general, y si no ha habido avances en este país ha sido como consecuencia de las acciones y omisiones de este partido”, fustigó.

Lejos de ser una outsider en la lucha por los derechos civiles, Adrián lleva años trabajando en la defensa del colectivo de LGBT y es doctora en derecho comercial. Además, ha sido profesora en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Sin embargo, esta abogada aclara que su agenda legislativa irá más allá de la defensa del colectivo LGBT, ya que Venezuela experimenta una crisis política y económica que afecta a todos los sectores de la sociedad.

En ese sentido, culpó al chavismo de implementar un modelo económico socialista de “distribución de la pobreza” que habría causado una marcada escasez de productos básicos y una escalada de precios que se tradujo en una inflación que podría cerrar el año superando el 200 por cien.

“Hoy Venezuela es el país más pobre de América Latina, el proyecto pobreza de la UCAB refleja que hay una pobreza de ingreso en el 63 por ciento de la población de Venezuela, somos el país más pobre y el de menos clase media de la región en este momento”, lamentó.

Tras vivir más de una década de bonanza petrolera, Adrián lamentó que actualmente la población tenga problemas para comprar ropa o alimentos debido a la inflación, mientras miles de parejas encuentran imposible adquirir un apartamento.

Adrián indicó que su elección fue posible gracias al decidido apoyo del detenido dirigente opositor Leopoldo López, quien desde la prisión de Ramo Verde apoyó “con su puño y letra” la postulación.

Adicionalmente, López y su partido Voluntad Popular -al que pertenece Adrián- fueron los primeros en apoyar abiertamente la causa del matrimonio igualitario como parte de su programa político.

Sin embargo, reconoció que dentro de la sociedad venezolana y la cúpula política sigue habiendo personas contrarias a reconocer el matrimonio igualitario para personas del mismo sexo, pero para estos casos prefiere optar por un enfoque didáctico.

“Aquellos que no lo apoyan habrá que sentarse con ellos para hacerles entender que las leyes de igualdad no les quitan derechos a nadie, pero les dan derechos a los excluidos, que nadie tiene derecho a quitarle derechos a otra persona por una creencia (religiosa) o por un prejuicio”, explicó.

De igual manera, aseguró que una de sus prioridades como legisladora será lograr “no solo la libertad de los presos políticos sino lograr el sobreseimiento”, es decir, suspender el proceso judicial de los detenidos y más de 3 mil imputados que actualmente están bajo libertad condicional por protestar contra el gobierno.

Adrián manifestó que por esta razón apoyará la aprobación de una ley de amnistía que además permita la reconciliación entre los venezolanos tras años de polarización política. “Esa ley tiene que ser de amnistía pero también de reconciliación política porque tenemos que cerrar las heridas”, dijo.

(DPA)

Fuente: http://www.m-x.com.mx/2015-12-09/la-venezolana-tamara-adrian-se-convierte-en-la-primera-diputada-transgenero-de-america/