Transexuales que hacen historia

Cristina Pineda| El Universal

Jueves 04 de junio de 2015

De Caitlyn Jenner a Laverne Cox. Ellas han impactado con su transformación

El cambio de sexo de Bruce Jenner, padrastro de las Kardashian, no fue tan ajeno a otros deportistas y famosos relacionados al medio del espectáculo que han decidido ser transexuales.

Aunque anteriormente la ahora llamada Caitlyn había mostrado su preferencia por ser mujer, tardó algún tiempo en completar el proceso que la hizo acreedora a la portada de la revista Vanity Fair.

A sus 31 años y con un hermano gemelo llamado M Lamar, Laverne Cox es la primera transexual en ser nominada a los premios Emmy por su papel de Sophia Burset en la aclamada serie 'Orange is the New Black'. En alguna ocasión declaró que antes de la oportunidad que la ha llevado a ser reconcida en la industria las únicas actuaciones a las que podía aspirar eran de prostituta.

Fue justamente Laverne quien publicó en su cuenta de Tumblr un mensaje que la hacía recordar su propia experiencia: "El 29 de mayo de 2014, la edición de la revista Time proclamó que la punta del transgénero había sido revelada conmigo en la portada. 1 de junio de 2015, un año y tres días después, la portada de Caitlyn Jenner para Vanity Fair fue revelada proclamando #CallMeCaitlyn. Estoy tan conmovida por todo el amor y el apoyo que Caitlyn está recibiendo. Se siente como un día nuevo, definitivamente, cuando una persona transgénero puede presentar por primera vez al mundo su yo auténtico y ser celebrada por eso de una manera tan universal", escribió.

A ellas se suman algunas otras celebridades que al no estar conformes con su persona actuaron para cambiar la situación. Aunque nacida como Chastity Sun Bono hoy Chaz Salvatore Bono es un activista de los derechos para los gays y lesbiana: el hijo de Cher cambió de género de 2008 al 2010, fecha en que cambió legalmente su nombre para ser un hombre.

Ha participado en 'CSI: NY', 'Dirty Sexy Money', 'Elementary', 'Nip/Tuck' o 'Drop Dead Diva' como Candis Cayne, una de las actrices más reconocidas de Hollywood. Sin embargo, nació bajo el nombre de Brendan McDaniel.

En el 2012 antes Walter ahora Jenna Talackova, antes Walter Talackov, ganó el concurso Miss Universo de Vancouver, además de representar a Canadá en el certámen de Miss Reina Internacional colocándose en el décimo lugar siendo la primera en competir en un concurso de belleza para mujeres y lidiar con las discriminaciones que esto conllevó.

El director cinematográfico realizador de la trilogía Matriz, Laurence "Larry" Wachowski, comenzó a hacer apariciones públicas vestido como mujer bajo el sobrenombre de Lana, pero fue en el 2012 que dio a conocer oficialmente su cambio de sexo.

Hace algunos meses Conchita Wurst era conocido en todo el mundo por cantar en un reality usando barba. Su verdadero nombre es Tom Neuwirth y ha abogado por los derechos de los gays, bisexuales, lesbianas y transgéneros del mundo.

Primero como Manuel, su nombre de nacimiento, y luego como Bibi Andersen, quien incluso posó desnuda para una película de Almodóvar al ser reconocida como una de las mujeres transexuales más bellas del mundo. Ahora se hace llamar como Bibiana Fernández.

Como estos hay otros casos desde Amanda Lepore, Yvonne Buschbaum, Flor de la V o Andrej Pejic, a quienes no les importa el qué dirán con tal de sentirse bien con ellos mismos.

Fuente:  http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2015/impreso/transexuales-que-hacen-historia-138571.html