Primera mujer transexual elegida concejal en Cuba.

 

 

| More


 

 

 

Adela HernándezAdela Hernández es la primera mujer transexual en ser elegida concejal en Cuba. Ha sido en su pueblo, Caibarién. Una victoria que considera su mayor victoria contra todos los “repudios” que ha sufrido en sus 48 años de vida, que no ha sido precisamente fácil. Mostrándo ya desde niña su identidad femenina, en los años ochenta conoció la cárcel por “peligrosidad social”.


Adela Hernández vive en una humilde casa de madera en Aguas Indias, un barrio marginal de Caibarién. Allí es una mujer popular, empeñada en mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. Quizá por eso se impuso con claridad a sus dos oponentes para hacerse con el puesto de delegado a las Asambleas Municipales del Poder Popular. “Mis dos oponentes eran funcionarios de esa Asamblea y yo soy de la calle, un homosexual abierto que se siente como mujer desde que nació y que se inyecta hormonas femeninas desde hace tres años”. “Mi comunidad me acepta como soy y ese es mi triunfo, a las cosas las llamo por su nombre y voy a buscar justicia para ellos”, añade Hernández, de identidad femenina aunque se refiera a sí misma como homosexual.


La historia de Adela es ejemplo vivo de la evolución de la sociedad cubana por lo que a la realidad LGTB se refiere. Se sentía mujer desde niña, pero sufrió el rechazo de su familia. Llegó a ingresar en prisión en los años ochenta, una época en la que la diversidad sexual era tabú en Cuba. Pero es una luchadora nata. “Yo siempre me he impuesto a la sociedad: no querían que me vistiera de mujer, me cargaba la policía, pero yo seguía haciéndolo, y me he dado a respetar como soy”, afirma. Es además una provocadora nata: aunque no tiene ropa de hombre la pidió prestada para acudir a su primera primera reunión como delegada vestida de hombre. “Lo hice para defraudarlos a todos, porque esperaban verme de mujer”, cuenta divertida.


En su barrio, algunos la tratan de “él” y otros de “ella”, pero la mayoría de los vecinos creen que es la persona idónea para representarlos ante el olvido de las autoridades porque “no tiene miedo a expresar lo que siente”.


La realidad LGTB en Cuba, una evolución complicada.


Cuba ha sufrido una larga y terrible historia de persecución de las personas LGTB, que poco a poco ha ido evolucionando a mejor. El propio Fidel Castro, ya anciano, reconocía en 2010 su responsabilidad en aquella “gran injusticia“, según sus propias palabras. Una evolución en la que ha sido determinante el papel de Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que además de intentar sacar adelante una legislación que reconozca las uniones entre parejas del mismo sexo ha impulsado, por ejemplo, la introducción de la cirugía de reasignación de sexo a cargo del estado. Pero ni siquiera para Mariela Castro es fácil. Sus intentos por promover una legislación en favor de las parejas del mismo sexo cuentan con importante oposición dentro del propio régimen cubano, pese a que la propia Mariela insinuó hace varios meses que su padre estaría a favor. De la posible discusión anunciada en enero de 2012 nada se sabe todavía.
A lo largo de los últimos años no han dejado de producirse sin embargo denuncias -infundadas, según Mariela Castro- de detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines) así como de mujeres transexuales que ejercen la prostitución. También perviven episodios de discriminación. El último de los casos de los que nos hicimos eco fue la muerte de una mujer transexual mientras se encontraba detenida tras una redada, que comenzó a sentirse mal pero a la que los agentes no habrían prestado atención hasta que fue demasiado tarde.

 

 

 

fuente: http://www.enewspaper.mx/archivos/80851

Nota importante:

Los textos que aparecen en las diferentes secciones de esta página son responsabilidad absoluta del autor o autora y no reflejan necesariamente el modo de pensar de este portal ni de sus administradores.