Zitadina

Ver histórico

 

 

“La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella”

Salvador Dalí

 

 

 

Jules (Euphoria)

 

 

La Delicada Fuerza De Ser

 

La juventud trans goza de los privilegios de estos tiempos: la visibilidad, esa que con la costumbre todo lo vuelve cotidiano. Ser una adolescente estadounidense blanca y privilegiada también puede llevar su estatus de conflicto si esta es una mujer trans; el mundo podra aceptarte pero si tu madre te rechaza tu mundo esta en contra.

 

De manera extraordinaria la actriz Hunter Schafer sensibiliza desde su trinchera el tema trans sin caer en el chantaje de la victimización, hace suya la transexualidad por derecho propio y la lleva con orgullo. Jules no es un personaje que pague una cuota de género sólo por que las trans estén de moda, su fluir en los conflictos adolescentes de prueba y error no la vuelven especial, la vuelven común; pero en un tema especial como lo es la feminidad nos da una cátedra de su significado en un episodio especial.

El perseguir lo femenino es una condena para cualquier chica trans, una obsesión de cierta forma fallida porque cuando la consigues ¿qué sigue? El entorno nos hace dudar de manera constante si somos femeninas, si para los hombres heterosexuales somos lo suficientemente mujeres para sus ojos, si acaso el espejo nos miente o nos engaña con soluciones banales, o si no ofendemos a las Terfs con nuestra sola presencia. Hoy por hoy afirmo que con la feminidad se nace, pero tambien se crea y se transforma desde tus recursos mentales, que es individual, única y consiente, que lo es todo y nada a la vez, que curvas y tetas no te hacen mujer y que la biología le ha jugado a la humanidad su broma más macabra.

 

La feminidad expuesta por Jules a su psicóloga en la serie, es una bofetada a hombres y mujeres heterosexuales, por que han sido por años ellos los que la han construido, y es aquí en este tiempo donde lo Queer (Que no te identificas con los generos de hombre o mujer y que puedes fluir de manera ambigüa en ambos) tomará su relevancia, jugar con los géneros nunca se sintió más libre que hoy, es por eso que las mentes cuadradas, sobre todo esas que gozan de un poquito de poder no lo pueden entender, simplemente no pertenecen a la evolución de este tiempo, por eso los testamentos futuros serán escritos desde la libertad y ya nunca más desde la opinión de ignorantes.

 

Si un simple capítulo de una insulsa serie como lo es Euphoria puede tocar los temas de diversidad desde una perspectiva natural, ayuda sin duda a esta generación y abre la mente de las anteriores y nos empatiza poniéndonos de frente con algo que tenemos todos: Traumas. Los conflictos internos, las adicciones, la superioridad de los ricos, los amores negados, las pérdidas, la falta de aceptación, las apariencias y el desinterés forman el cóctel perfecto para la euforia de nuestras necesidades. La transexualidad nunca tuvo más visibilidad que la que estamos viviendo hoy, pero a la par las agresiones, chistes y asesinatos no paran, y los responsables de los hechos son ciertos heterosexuales con sus problemas internos no resueltos.

Hunter Schafer es nuestro referente trans actual hagamos su Atlas lo más ligero de cargar.

 

 

Zitatvsmx@gmail.com

Twitter @zitadina

 

 

 

 

 

Nota importante: Los textos que aparecen en las diferentes secciones de esta página son responsabilidad absoluta del autor o autora y no reflejan necesariamente el modo de pensar de este portal ni de sus administradores.